escuela-bilingue-en-cumbres/

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

El Instituto de Educación Naciones Unidas se caracteriza por ser un colegio bilingüe en el cual el alumno es inmerso completamente en el uso del idioma inglés desde temprana edad, aprovechando la etapa del aprendizaje del idioma materno. Por medio de los programas de aprendizaje activo, los alumnos, a través de actividades individuales y en equipo, ponen en práctica sus habilidades del idioma, en las áreas de Comprensión Auditiva, Lenguaje Oral, Escritura, Comprensión de la Lectura y Uso del Idioma, de una forma divertida y dinámica. Todo esto es diseñado con el objetivo de que el alumno se exprese con fluidez en el idioma que está pensando, sin necesidad de traducir y dominando las formas y estructuras gramaticales.

PROGRAMAS Y MATERIALES DE ESTUDIO

Los programas y materiales utilizados son vanguardistas y cuentan con el respaldo de casas editoriales reconocidas a nivel internacional. El contenido de estos programas cuenta con los elementos importantes para preparar a nuestros alumnos para los niveles de preparatoria y universidad (College and Career Readiness CCR) y está apegado a los estándares académicos fundamentales (CCSS) los cuales establecen las pautas claras y consistentes de lo que cada estudiante debe saber y rendir en el idioma inglés desde kínder hasta el 9º grado.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN BILINGÜE

COORDINACIÓN DEL IDIOMA INGLÉS

El colegio cuenta con una coordinación del Idioma Inglés el cual se enfoca principalmente en los siguientes aspectos:

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

PROYECTOS MENSUALES DE PREESCOLAR

El aprendizaje en preescolar está basado en proyectos tales como Viva México, Naciones Unidas, Ecosistemas, Cultura, Oficios, etc. Cada mes los maestros planean actividades relacionadas con estos temas con el propósito de que los alumnos aprendan y reproduzcan frases y vocabulario relacionado.

SCIENCE

En preescolar buscamos que la ciencia sea divertida, se les muestra a los alumnos desde quién es y qué hace un científico hasta la realización de experimentos por sí mismos, nuestro objetivo es la enseñanza de técnicas de investigación y resolución de problemas.

SPELLING BEE

El objetivo primordial de nuestro Concurso de Spelling Bee es que los alumnos aprendan y se familiaricen con el reglamento del American National Spelling Bee, y que demuestren su destreza para aprender y deletrear vocabulario nuevo que le represente un reto importante.

A DAY IN THE LIFE

Existen dos objetivos principales en la organización de este evento: Que los alumnos conozcan aspectos importantes de la vida personal, logros y aportes a la sociedad de personajes importantes de la historia. Que los alumnos desarrollen habilidades de expresión oral, se familiaricen con el proceso de preparación de un discurso, y adquieran cierta experiencia al hablar frente a un público.

SHOW AND TELL

Este proyecto se lleva a cabo con el fin de que los alumnos compartan con sus compañeros aspectos de la vida fuera del colegio que son importantes para ellos, por lo cual se les pide mostrar y platicar sobre un objeto que de alguna forma es significativo para ellos. Teniendo esto como motivante, los alumnos desarrollan habilidades de expresión oral, se familiarizan con los pasos para la preparación de una presentación oral y adquieren experiencia al hablar en público.

MONTAJE DE OBRAS TEATRALES

En esta actividad se desarrolla el área artística de los alumnos de primaria, dándoles la oportunidad de actuar, cantar y bailar en el montaje de obras y cuentos clásicos. Con esto los alumnos desarrollan habilidades de expresión oral y de desenvolvimiento en el escenario.

SPEECH EXPOSITION

El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos de secundaria practiquen habilidades de lenguaje y sean capaces de desarrollar y dar a conocer su opinión de una manera efectiva y ordenada sobre un tema actual, así como ganar experiencia al hablar frente al público.

VIAJES INTERNACIONALES DE ESTUDIOS

Sabemos que la práctica hace al maestro y que los viajes ilustran por lo que los alumnos de 7º grado tienen la oportunidad de vivir una experiencia maravillosa visitando el Centro Espacial en Houston Texas, en el cual amplían sus conocimientos en áreas científicas y hacen uso del idioma inglés en un ambiente cotidiano de manera divertida.

CERTIFICACIONES

Cada ciclo escolar se invita a los alumnos de 9º grado a ser parte de la Certificación Cambridge: First (FCE) la cual los certifica en el nivel de Inglés B2 de acuerdo al marco de referencia europeo. Al presentar esta evaluación los alumnos cuentan con un documento oficial, de validez internacional y con valor curricular.

APRENDIZAJE SOCIO-EMOCIONAL

En los tres niveles del colegio se trabaja con un programa de Aprendizaje Socio-Emocional, basado en el reconocimiento y manejo de las emociones y partiendo de ese hecho empatizar con las de nuestros compañeros. Se pone especial cuidado en el desarrollo personal de cada alumno como individuo y el desarrollo de su autoestima. Este programa se lleva a cabo de manera dinámica por medio de actividades en equipos, actividades individuales, canciones y videos, todo esto diseñado pensando específicamente en la edad de los alumnos y la etapa de desarrollo por la que atraviesan los alumnos de cada nivel.